jueves, 9 de febrero de 2012

Tablas dinámicas: ordenar los campos

A través de los distintos ejemplos que hemos ido mostrando, ha sido posible comprobar diferentes utilidades de las tablas dinámicas o pivots a la hora de resumir listas de datos.

Al definir un diseño, hemos escogido los campos a mostrar, la función para resumirlos, el aspecto para exhibirlos…, pero el orden en el que aparece la información de los campos de fila o de columna queda, por defecto, a criterio de Excel; sin embargo, es posible modificarlo.

Por ejemplo, en la figura  vemos el resultado de crear una tabla sencilla en la que se muestran las ventas acumuladas por tipo de Canal y Año.

El orden de los datos del campo Canal (Correo, Internacional y Nacional) y Año (1995 y 1996), es automático, no lo hemos modificado; pero vamos a suponer que nos interesa mostrar la información de la tabla de más reciente a más antigua.

La forma más rápida y cómoda, consiste en pulsar el botón derecho sobre el campo Año, y hacer clic sobre Ordenar y Ordenar de mayor a menor.

El resultado puedes verlo en la imagen:

Como este ejemplo parece que sabe a poco, vamos a aplicarlo con una tabla más grande que se encuentra en el archivo albaran.xls, que puedes descargar.

Hemos creado una tabla dinámica que muestra el Número de veces que cada cliente ha acudido a consulta a lo largo de los meses, mostrando Excel el siguiente resultado:
Fíjate que los clientes aparecen ordenados en el campo de fila de manera alfabética, pero ¿y si necesito algo diferente?

Si en la opción Ordenar, hacemos click sobre Más opciones de ordenación, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo, donde podemos escoger entre varias posibilidades: Manualmente, y Ascendente o Descendente tomando otro campo como base.

Nosotros le vamos a decir: Ascendente, por Nº de visitas, de forma que tome como referencia el total para cada uno de los clientes. Mira el resultado:

Cómo ves, se sigue cumpliendo la máxima de las tablas dinámicas: se adaptan perfectamente a todo lo que les pidas J



4 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu aporte. Tengo una duda, si quiero ordenar por 2 criterios, es posible en una tabla dinámica ??? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pon un ejemplo por favor, te refieres a ordenar por dos campos que tengas como cabeceras de flia?

    ResponderEliminar
  3. no me aparece activa la opción de ordenar. ¿qué me falta activar?

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, prueba con el botón derecho sobre el NOMBRE del campo que quieres ordenar.
    Si eso no te funciona, dime por favor si lo estás haciendo con un archivo generado en la versión 2007 o superior.

    ResponderEliminar