sábado, 16 de enero de 2010

Trabajar con porcentajes

Excel facilita mucho el uso de porcentajes en nuestras hojas de cálculo, pero hay algunos aspectos que deberemos tener en cuenta para no incurrir en errores y minimizar los problemas que se podrían presentar.

A la hora de dar formato a las celdas estamos acostumbrados a que el aspecto final a obtener sea el mismo, independientemente de cuándo asignemos el formato, antes o después de la escritura.

Con los porcentajes no ocurre lo mismo. Por ejemplo, si queremos escribir 5% en la celda A1 tenemos varias opciones:
  1. Escribir 5% directamente, es decir, que también escribamos el signo del porcentaje
  2. Hacer clic sobre el botón Estilo porcentual, o seleccionar las opciones correspondientes de Formato de celda, después escribir en la celda 5 y fijar.
  3. Escribir 0,05 y luego asignar el formato. Cuidado, si cambiamos el orden, escribimos 5, seleccionamos la celda y después damos formato, nuestro valor se convertirá en 500%
Si lo que deseamos es obtener como resultado un porcentaje, nada más sencillo; mientras que usualmente utilizamos una regla de tres, para hallar la cantidad correspondiente, en Excel sólo habrá que dividir la cantidad pequeña entre el total. El resultado será una cantidad con decimales, a la que sólo deberemos asignar el formato porcentual y aumentar los decimales, en caso de que nos interese.

En el ejemplo siguiente, una serie de socios aportaron unas cantidades para formar una empresa; un tiempo después, la firma ha obtenido un beneficio de 5.670.000 euros, que debe repartir equitativamente en función del porcentaje aportado por cada uno.
En primer lugar, hemos calculo el porcentaje de aportación de cada uno, dividiendo los importes individuales entre el total; con ese resultado, ya sólo debemos multiplicar los porcentajes obtenidos por la cantidad a repartir para obtener la parte de beneficio de cada socio.

Si deseas trabajar con la hoja de cálculo, puedes obtenerla haciendo clic aquí.



6 comentarios:

  1. Hola.
    Soy Antonio Lorca, profesor de Academia AdCi
    Me parece muy interesante los post que estás colgando, espero poder sacarle provecho.
    Saludos y si me necesitas me puedes encontrar en http://masterdesecundaria.blogspot.com/

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  2. Hola Lucía! Se agradece tu aportación para todos aquellos que no nos llevamos bien con Excel, :).
    Espero que sigar periódicamente actualizando tu blog con post tan útiles como los publicados hasta el momento.

    Saludos!!

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  3. Gracias por vuestras aportaciones, intentaré ser más regular en la frecuencia de mis publicaciones :)

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  4. Gracias por el aporte, normalmente los porcentajes es lo que le suele costar más trabajo a mis alumnos. A muchos de ellos les suelen aparecer porcentajes cuando escriben números y es porque borran una casilla en la que tenían formato de porcentaje y ya se vuelven loc@s. No hay que olvidar que una cosa es el formato y otra cosa es lo que escribes. Lo que escribes se borra pero el formato de la celda persiste a no ser que lo cambies.
    Me gusta las aportaciones de tu blog te animo a que continues.

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  5. Hola Lucía:

    Yo manejo bastante excel, aunque a un nivel muy básico, y la verdad es que me parecen muy útiles y prácticas tus informaciones.

    Saludos,

    Carmen Peláez

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